Translate

viernes, 27 de enero de 2017

Modelo de comunicación visual.

Esta publicación es una introducción a los usos, utilidades y pertinencias del modelo de comunicación visual propuesto en mi tesina de licenciatura. Ver Pag. 9 de la tesina publicada en este blog.

En este detalle de un óleo de mi autoría(plano detalle de una parte de la obra) se aprecia como el tono del color está construido en capas superpuestas. Las pinceladas verde "manzana" se ubican delante de todos los otros tonos que componen la obra. Hay una profundidad de campo construida a partir del color y su espacio, lo que habitualmente entre pintores se denomina: "dimensión" del color y los DF o DOP denominan en fotografía: "foco color".
El asir metafórico visual, como se aprecia en el modelo, supone una "desviación" en la significación de una imagen para un expectador o productor dado, ej.: "Juan esta mirando el plano detalle de una pintura que le gusto en un museo"
Para esta introducción vamos a descartar la comparación que se establece entre el "asir metafórico visual" y el concepto de "util a la mano" de una filosofía antigua y en desuso; por lo tanto no vamos a "usar" el concepto de "util a la mano".
El espectador imaginario: "Juancito" o "Juance", está disfrutando del plano detalle de un óleo que le gusto "mucho" cuando visitó un museo paseando por Europa con su novia...
Para Juancito, el goce y disfrute de esa obra, es un "Asir metafórico visual" en el cual están depositadas todas las proyecciones amorosas que siente por su amante o novia.
Otros pensadores más afrancesados dirán: "es una imagen depositaria" y otros más criollos dirán: es una construcción de los discursos hegemónicos sobre los sistemas de creencias de "Juancito", y algún "Tano" dirá: es la obra abierta!!!

Para el productor, es una profundidad de campo obtenida por medio de un análisis fotográfico de la obra durante la producción. La comparación y el análisis digital de la obra producida al óleo durante sus diferentes etapas de producción; con diferentes lentes, ángulos y ensayos en softwares de imagen; construye un guión visual como en una publicidad o cualquier otro relato visual.

Apreciamos "lateralmente" las diversas "dimensiones" que adopta la "jerga" de los artistas visuales. Hipertextos que van desde el: "Foco color" a la "Dimensión del color", y que pueden abarcar un cuatrimestre universitario de alguna especialidad en imagen.
Aquí es donde el modelo de comunicación visual interviene.


FIN de la introducción al modelo de comunicación visual. Pueden leer la tesina en este blog si gustan profundizar en estos temas tan crípticos, o pueden comunicarse por inbox de FB: https://www.facebook.com/claudiod.frasca
o conectando a mi FB desde mi web(solo ordenadores)
http://www.claudio-frasca.com/

NOTA: si navegan mi web con celulares como el iPhone 7:
http://www.apple.com/la/iphone-7/
acceden a una version "topisima" en la que abundan los planos detalles de mis obras en alta resolución!!!! aunque no podrán acceder al "MENU" de la versión PC's.